6/30/2008
más mentiras de arturito
125: subir la apuesta
Una de las modalidades asociativas más elusivas que ha tomado visibilidad en el conflicto de los grupos agrofinancieros contra el pueblo trabajador - representado en su momento por Perón y Evita y hoy por Cristina y Néstor Kirchner -, es el fideicomiso. Entre otros, los pool de siembra adquieren con esta forma de asociación una de las dominantes en su constitución. Si observamos la publicidad de algunos de los existentes en plaza, buena parte de la ampliación de la 125 para contruir los consensos necesarios para su aprobación , aparecen transparentes. Dicen las promos:
"Fideicomiso: Esta herramienta legal (regulada por la ley 24.441) permite minimizar riesgos y costos, asegurando además el capital de los inversores.
- Bajos costos de administración: el fideicomiso permite ahorros en costos de administración tanto en su constitución, altamente inferior a la de una sociedad tradicional, como así también a la hora de retribuir las utilidades. Cabe destacar que al poseer la administración centralizada en el fiduciante los costos se reducen competitivamente.
- Seguridad Jurídica: tanto los bienes de nuestros inversores como los de la administración son independientes de los bienes del fideicomiso (bienes fideicomitidos); cualquier acción legal sobre cualquiera de las partes no alcanza a los bienes fideicomitidos.
- Seguridad financiera: tanto la suscripción como la retribución de los beneficios se realizan en dólares estadounidenses o bien en pesos al tipo de cambio correspondiente.
- Ventajas impositivas:
- Ganancias: cuando el fiduciante adquiere la calidad de beneficiario, el fideicomiso no es sujeto de este tributo, sino que queda a cargo de cada beneficiario según su escala impositiva.
- Bienes personales: los bienes del fideicomiso no forman parte del patrimonio de los inversores ni del administrador, por lo cual no están obligados a tributar. Impuesto al Valor agregado: el fondo realizara compras por la vía del canje de cereales, lo que netea las posiciones en el mencionado impuesto.
- Seguridad de acción: el contrato de fiducia, especifica todas aquellas obligaciones, derechos y atribuciones que poseen tanto el fiduciante como el fiduciario lo que limita las acciones de los mismos a las impuestas por estas"
En fin, a confesión de partes...
sos lo menos filomeno...
malevos que ya no son...
6/29/2008
androide paranoico...quién?
Ayer por la noche, mientras esperaba el comienzo de un concierto en cable de Earth, Wind and Fire , pude ver este clip ya clásico en MTV. Lo encontré en Youtube... Gran banda Radiohead, la verdad.
6/28/2008
ñanfrifruli 86
volvimos!!
6/27/2008
humor japonés y la construcción de opinión pública
La construción de opinión pública es una función estructural de los medios. En nuestro país, además, resulta hoy muy evidente. Ramble propone entonces, apelando a este video de humor japonés, imaginar apenas cinco situaciones posibles del individuo frente a la (construcción de) opinión pública, devenida en "opinión dominante" en los medios de difusión masivos.
- La Primera donde el individuo resiste aunque acorralado con su propia opinión,
- La Segunda y Tercera donde el individuo se suma y cada vez más rapidamente a la opinión pública dominante,
- La Cuarta donde el individuo es envuelto y finalmente coersionado por la opinión dominante,
- La Quinta situación donde el individuo es envuelto y finalmente cooptado por la opinión pública.
Se trata de un módico juego de viernes a la tarde y toda coincidencia con la realidad nacional, es, desde luego, otro juego. Pero, vos, vos, vos, dónde te sentís ubicado?
carta de ignacio copani
cinco por uno, no nos quedó ninguno...
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En 1974 existían 537.000 trabajadores metalúrgicos, el 5,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), sobre una población general de (redondeamos) 25 millones de habitantes y una tasa de actividad del 41%.
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En 1995, los obreros metalúrgicos representaban apenas el 1% de la PEA , unos 150.000 trabajadores sobre 35 millones de habitantes y una tasa de actividad del 43%.
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En 2008, los obreros metalúrgicos representan poco menos del 1,3% de la PEA , unos 270.000 trabajadores sobre 40 millones de habitantes y una tasa de actividad del 46%.
En fin, chau UOM, no existís más. Ahora somos modernos y lo nuestro es la soja, nos convoca de Angeli y el toro alfredito guía nuestro pasos. Que lindo esto que nos está pasando!!!. Como país lo digo, más allá de banderías , ideologías, sexo , yaza o yeligión..
6/26/2008
el que rio iv último, río iv mejor...
franchiotti me mintió
como en otra época borges, bioy , manucho... chau querida... chuic! chuic!... okey
Gracias a la gente de Anarkoperonismo, nos enteramos de estas declaraciones de la otrora "gloriosa JP". Uhhh durííísimoooo!... Pero, pero, pero , esto a nosotros no nos toca, seguro es para vos Rollo que tenes un blog canalla y de derechasss.
canasta básica ( el que apuesta al osobuco, gana)
6/25/2008
treinta años hace
Mil años hace
que el sol pasa
pariendo esa curiosa raza
que con su llanto hace un panal.
Y de su sangre y su derrota,
día de fiesta nacional...
J.M. Serrat
aún no tienes tu carpa ?
6/24/2008
Ya vuelvo...
6/21/2008
nina
Seguimos bajando cambios. Terminó el paro, la resolución está en el congreso y se verá cómo se modifica. Ayer pude ver el recital completo en cable y me impresionó. Encontré este fragmento en youtube donde la increíble Nina Simone interpreta el clásico "Feelings", en el Montreux Jazz Festival del año 1976. Sin palabras...
6/20/2008
relax
6/19/2008
tarde lluviosa...bajen dos cambios
David Gilmour y Mica Paris en 1992, haciendo I Put a Spell On You.
chacareros a vencer, chacareros a vencer !!!... se vienen las 24 horas por la pampa húmeda?
Pinky: "Confío en el Congreso, a quien graciosamente la Presidente le ha "concedido" algo que le es propio, derogue la Resolución 125, hasta ahora inconstitucional, y de todas maneras, confiscatoria".
Susana: "No se puede tener estas retenciones porque no se pueden trabajar. No parás de pagar impuestos en este país"
abrí la puerta carajo!
las respuestas del criador
6/18/2008
empezó la etapa del diálogo parlamentario !!
la nueva vieja derecha
preguntas para politólogos...
- Es la disciplina partidaria un demérito en el funcionamiento parlamentario ?
- Puede considerarse no democrático el funcionamiento del bloque de diputados del partido X, si su estrategia responde a la resolución de la conducción partidaria ?
- Un diputado de Entre Ríos, por citar un caso emblemático, debe organizar su representación en línea con los intereses de su provincia o representar específicamente los intereses del partido por el cual fue electo ?
- Cuando , por caso, la entonces diputada María del Carmen Alarcón fue separada del bloque del PJ por no acordar con las políticas del Partido en el tema agropecuario , resultó este un gesto antidemocrático?
- Es necesario el oficialismo en una democracia de partidos ?
- Por citar otro ejemplo con bemoles republicanísimos , no fue acaso una de las debilidades institucionales de la Alianza Progresista UCR-FREPASO carecer de disciplina partidaria y de oficialismo en el parlamento ?
- Porqué se insiste en estigmatizar a la disciplina partidaria en el funcionamiento parlamentario y se observan como poco democráticas las prácticas oficialistas, fundamentos insustituíbles del funcionamiento parlamentario en una democracia de partidos ?
canasta básica durante el lock out
6/17/2008
vientos del 55
apuntes (muy) desordenados acerca del nuevo sujeto agrario...
infinitas combinaciones
- 1) Necesitamos un acuerdo, porque el problema global de las materias primas está para quedarse por largo tiempo, y Argentina poco puede hacer para influir sobre el. Por tanto, no hay que suponer que su impacto ha de concluir con la derrota de alguna de las dos partes. Continuará generando conflictos entre el incentivo a producir y el impacto de los precios sobre la inflación y la pobreza, como sucede en economías tan disímiles como México o España . Como no se puede modificar desde Argentina, hay que tomarlo como un dato del problema, asumir que es una fuente exógena de dificultades y trabajar en conjunto para reducir su costo, analizando causas, consecuencias y soluciones como parte central del diálogo.
- 2) Las retenciones son la pólvora del conflicto pero lo trascendente para el campo y el Gobierno debe ser mucho más que las retenciones y el precio de la soja. El campo debe aceptar una forma de apropiación de parte de su renta extraordinaria, y un colchón entre precios externos e internos por esta u otra vía. A cambio, el Gobierno debe asegurar una función de producción previsible y rentable de modo que además incentive la inversión . El principal defecto técnico de las retenciones móviles es que hace incierta una función de producción que depende de múltiples componentes, los que entonces pueden ser parte del acuerdo estratégico , incluyendo el costo fiscal del mismo. Para un país que necesita seguir ampliando su frontera productiva, y agregar valor a sus materias primas, la previsibilidad de precios y cantidades es vital.
- 3) Como es imposible absorber el 100% del mayor precio internacional de los alimentos, uno de los impactos mas graves de esta crisis es el de los precios de los alimentos para los mas pobres. Pero hay muchas soluciones posibles; y casi todos los países de la Región están hoy ensayando alternativas ,combinando apoyos alimentarios subsidiados con controles directos o indirectos de precios. Desde alimentos específicos ( el viejo modelo “Flor de Ceibo) distribuidos por canales ad-hoc, hasta “food stamps”, o el aumento de las transferencias de ingresos (como la que ha iniciado con inteligencia la Provincia de Buenos Aires), lo cierto es que hay opciones para estudiar y dialogar no solo con el campo, sino con toda la sociedad.
- 4) La crisis esta afectando el frente fiscal, que ha pasado de ser una función previsible , a una variable de incierto resultado. Por el lado de los ingresos, no se sabe cual será la reacción de los productores a la menor rentabilidad y al conflicto. Por el lado de los egresos, el sistema de subsidios es inestable y potencialmente explosivo ante mayor inflación. De alli la necesidad de un consenso fiscal de largo plazo, con metas de bienestar, inversión y distribución territorial.
Poner estas y otras ideas en una mesa amplia de diálogo requiere ante todo abandonar el lenguaje bélico y el tactiquismo que saturan la política argentina y usar el Bicentenario, que ya corre el peligro de desgastarse , como marco estratégico y de legitimidad social que necesita un acuerdo para salir de nuestra primera crisis en abundancia. Pero para que todo ello sea posible, hay que entender que puede haber buenas derrotas y malas victorias, y que construir estrategias es el triunfo de los buenos dirigentes y será premiado consecuentemente"
rodrigo palacio y el 16 de junio de 1955
La alternativa a la continuidad del Gobierno Nacional que analizan los sectores de la oposición política encabalgados en el conflicto agropecuario, parece ser la de transformar el extraño gesto de ruptura del vicepresidente, en una rara transición parlamentaria encabezada por Cobos con un pronto llamado a nuevas elecciones. El arco de candidatos posibles irá desde Carrió a Felipe Solá pasando por Macri, Reuteman y otros. Es la opción de la derecha en su variante populista o republicana, que aparece con más fuerza hoy en el horizonte. Hay sin embargo una segunda alternativa a considerar. Que antes o después del llamado a elecciones anticipadas, se instale un escenario político institucional de caos más o menos permanente y prolongado, expandido como es lógico, al terreno social y económico que, como todo lo no dicho en el país, tiene grandes chances de imponerse. Bueno, no se enojen desde La Cámpora, también es todavía probable que no haya que descartar de plano que finalmente y como pueda, siga Cristina, hipótesis que sin embargo, tampoco despeja el escenario de creciente desbarranque. Y ojo que la del caos, no es ninguna "predicción". En efecto, con el módico pronóstico, sugerimos más bien que sucederá lo obvio. Revisemos la historia de los últimos , digamos, 53 años, como para rememorar de paso en un sólo post aquél 16 de junio de 1955, otra fecha cara al ser nacional, que nos pinta de cuerpo entero. En fin , no le demos demasiadas vueltas, en esta mañanita fria después de una nochecita caliente, hay todavía cierta épica dando vueltas en la cuca de aquellos que atacan o defienden al gobierno nacional , ya se desvanecerá. No estamos en el mejor de los mundos, nuevamente no lo estamos... y es muy probable que en una hipótesis de máxima, sólo podamos aspirar a un empate de Rodrigo sobre la hora. Triste... tendremos mala suerte che?
6/16/2008
en el camino nuevamente?
Gran tema y especial para los días que corren en el ispa. Canned Heat la gran banda Californiana de fines de los años sesenta y gran proyección mundial a partir del festival de Woodstock del año 1969, hacen On The Road Again. Volver al camino ... es lo que necesitamos, no les parece ?
6/15/2008
6/14/2008
6/13/2008
80 años
Los que vivimos esta historia, esta muerte y resurrección de nuestra esperanza enlutada,
los que escogimos el combate y vimos crecer las banderas, supimos que los más callados
fueron nuestros únicos héroes y que después de las victorias llegaron los vociferantes
llena la boca de jactancia y de proezas salivares.
El pueblo movió la cabeza:
y volvió el héroe a su silencio.
Pero el silencio se enlutó hasta ahogarnos en el luto cuando moría en las montañas
el fuego ilustre de Guevara.
El comandante terminó asesinado en un barranco.
Nadie dijo esta boca es mía.
Nadie lloró en los pueblos indios.
Nadie subió a los campanarios.
Nadie levantó los fusiles, y cobraron la recompensa aquellos que vino a salvar
el comandante asesinado.
¿ Qué pasó, medita el contrito, con estos acontecimientos?
Y no se dice la verdad pero se cubre con papel esta desdicha de metal.
Recién se abría el derrotero y cuando llegó la derrota fue como un hacha que cayó
en la cisterna del silencio.
Bolivia volvió a su rencor, a sus oxidados gorilas, a su miseria intransigente,
y como brujos asustados los sargentos de la deshonrra, los generalitos del crimen,
escondieron con eficiencia el cadáver del guerrillero como si el muerto los quemara.
La selva amarga se tragó los movimientos, los caminos, y donde pasaron los pies
de la milicia exterminada hoy las lianas aconsejaron una voz verde de raíces
y el ciervo salvaje volvió al follaje sin estampidos.
Pablo Neruda
canasta básica, antes del desabastecimiento
triste metáfora: crispados, ya los pollos se comen entre ellos por falta de maíz !
Leemos en Crítica Digital el notición que da título al post, digno de la vena periodística de Maximiliano Montenegro. Un tristísimo cambio en el comportamiento avícola, pollos que optan por el "sálvese quién pueda", quizás en su faceta más cruel . Muestra de nuestro fracaso como sociedad, por suerte Raúl Victores titular de la Sociedad Rural de San Pedro, un humanista, dió la orden de "endróguenlos, pa´que sufran menos" Aún en la crisis, en "El Campo", hay reservas morales.
me suena muy abstracto esto, alberto....
- 1. El defecto fundamental de todo el ruralismo anterior -incluido el de De Angeli- es que sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo. De aquí que el lado activo fuese desarrollado por el idealismo, por oposición al ruralismo, pero sólo de un modo abstracto, ya que el idealismo, naturalmente, no conoce la actividad real, sensorial, como tal. De Angeli quiere objetos sensoriales, realmente distintos de los objetos conceptuales; pero tampoco él concibe la propia actividad humana como una actividad objetiva. Por eso, en La esencia del cristianismo sólo considera la actitud teórica como la auténticamente humana, mientras que concibe y fija la práctica sólo en su forma suciamente judaica de manifestarse. Por tanto, no comprende la importancia de la actuación "revolucionaria", "práctico-crítica".
- 2. El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.
- 3. La teoría ruralista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad (así, por ej., en Roberto Galán). La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.
- 4. De Angeli arranca de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso, imaginario, y otro real. Su cometido consiste en disolver el mundo religioso, reduciéndolo a su base terrenal. No advierte que, después de realizada esta labor, queda por hacer lo principal. En efecto, el que la base terrenal se separe de sí misma y se plasme en las nubes como reino independiente, sólo puede explicarse por el propio desgarramiento y la contradicción de esta base terrenal consigo misma. Por tanto, lo primero que hay que hacer es comprender ésta en su contradicción y luego revolucionarla prácticamente eliminando la contradicción. Por consiguiente, después de descubrir, v. gr., en la familia terrenal el secreto de la sagrada familia, hay que criticar teóricamente y revolucionar prácticamente aquélla.
- 5. De Angeli, no contento con el pensamiento abstracto, apela a la contemplación sensorial; pero no concibe la sensoriedad como una actividad sensorial humana práctica.
- 6. De Angeli diluye la esencia religiosa en la esencia humana. Pero la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales. De Angeli, que no se ocupa de la crítica de esta esencia real, se ve, por tanto, obligado: 1.) A hacer abstracción de la trayectoria histórica, enfocando para sí el sentimiento religioso (Gemüt) y presuponiendo un individuo humano abstracto, aislado 2.) En él, la esencia humana sólo puede concebirse como "género", como una generalidad interna, muda, que se limita a unir naturalmente los muchos individuos.
- 7. De Angeli no ve, por tanto, que el "sentimiento religioso" es también un producto social y que el individuo abstracto que él analiza pertenece, en realidad, a una determinada forma de sociedad.
- 8. La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica.
- 9. A lo que mas llega el ruralismo contemplativo, es decir, el ruralismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la "sociedad civil".
- 10. El punto de vista del antiguo ruralismo es la sociedad "civil; el del nuevo ruralismo, la sociedad humana o la humanidad socializada.
- 11. Los ruralistas no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.